Últimos días para visitar "Al hilo de la fotografía" en el E CA de Riba-Roja de Túria

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de marzo
13/03/2019

Mira Bernabeu, Ángel Marcos, Ana Palacios, Castro Prieto y Gervasio Sánchez protagonizan un itinerario expositivo de elevado contenido social.
La muestra reivindica la fotografía a través del encuentro y el diálogo artístico.
Más de 3.000 personas han disfrutado ya de las obras.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de marzo. 

El Espai d’Art Contemporani El Castell (E CA) de Riba-roja de Túria acoge hasta el próximo viernes, 15 de marzo, la exposición “Al hilo de… la fotografía”. La muestra incluye cinco proyectos de destacados fotógrafos contemporáneos: Mira Bernabeu, Ángel Marcos, Ana Palacios, Castro Prieto y Gervasio Sánchez. Todos ellos son parte significativa del panorama creativo actual y sus respectivos discursos representan las diferentes posibilidades que el lenguaje fotográfico utiliza para abordar y cuestionar el mundo que nos rodea, cada uno desde un prisma diferente. Los cinco proyectos trazan un mismo itinerario expositivo marcado por el elevado contenido social, el carácter cuestionador y la poca complacencia con la realidad. Más de 3.000 personas han disfrutado de la exhibición desde su inauguración en el mes de diciembre.

Como señala Alicia Ventura, comisaria de la exposición y responsable de la Colección DKV, “Al hilo de… pretende erigirse en un espacio de diálogo, investigación y práctica. Además, quiere ser una plataforma educativa donde se exploren las posibilidades de esta disciplina artística." En palabras de Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria, "los muros del Castillo de la localidad albergan diferentes testimonios de la realidad actual desde perspectivas diferentes y complementarias. El E CA continua con su labor de dar a conocer propuestas artísticas de gran interés para la ciudadanía."

Mira Bernabeu: Panorama de bienes y servicios
Las obras de Mira Bernabeu que se pueden contemplar en el E CA corresponden a la quinta entrega de la serie de panoramas que el fotógrafo alicantino lleva desarrollando desde hace más de quince años. Su trabajo se enmarca en los proyectos de representación y construcción de la realidad que Bernabeu inició en 2001 con el primer Panorama de rehabilitación (Nueva York). En este caso, se puede observar el resultado de las visitas que realizó al Hospital de Dénia durante más de un año y medio. En su mirada, Bernabeu se centró en los profesionales y los lugares menos comunes. Por otra parte, excluyó las referencias directas a los pacientes y a sus familiares, así como las visiones del dolor, la enfermedad, la muerte o el nacimiento.

Ángel Marcos: La subversión íntima
El castellanoleonés Ángel Marcos muestra en Riba-roja el proyecto seleccionado y presentado en la 55ª edición de la Bienal de Venecia (2013). Una vez más, su objetivo analiza las formas del poder económico y la desprotección de determinadas clases sociales. Para conseguir su propósito, el artista examinó los barrios de Las Tudas y La Mota de Medina del Campo, su localidad natal. Se trata de zonas aisladas del casco urbano donde, justamente por su situación geográfica, se establecen relaciones personales muy particulares. Asimismo, se añade una vertiente emocional por la vinculación afectiva del propio fotógrafo con el lugar.

Ana Palacios: Albino
Esta serie fotográfica centra su interés en el día a día de las personas albinas del continente africano. De esta manera, quedan reflejadas las complicaciones médicas asociadas a esta condición genética, así como las circunstancias económicas y la discriminación social que padecen. El relato de Ana Palacios se centra en los más jóvenes y recoge gestos sencillos y cotidianos en momentos de sosiego, intimidad o esperanza. De esta manera, la fotoperiodista aragonesa vuelve a colocar en primer plano situaciones casi desconocidas e interpela al visitante en busca de una solución. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de Huesca y del Ayuntamiento de la capital oscense.

Castro Prieto: La seda rota
Este proyecto reúne las fotografías tomadas en la casa abandonada de la familia Madrazo, dinastía extinta de pintores madrileños de los siglos XIX y XX. Además de piezas artísticas de altísimo valor, el artista tuvo acceso a documentos y objetos acumulados durante décadas. Todos ellos fueron captados por Juan Manuel Castro Prieto -Premio Nacional de Fotografía en 2015- tal y como fueron encontrados, dejando que la luz y las sombras los moldearan. Por otra parte, el escritor Andrés Trapiello también tuvo una participación fundamental. De esta manera, relato literario y fotografía van de la mano para recrear el sonido visual del lugar.

Gervasio Sánchez: Vidas minadas, 10 años
Por último, el E CA acoge un proyecto de vida (todavía en curso) de Gervasio Sánchez -Premio Nacional de Fotografía en 2009- centrado en la capacidad destructiva de las minas. Desde 1995, el fotoperiodista colabora con las organizaciones Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos sin Fronteras para mostrar las consecuencias de estos artefactos explosivos: muertes, mutilaciones e inutilización de tierras, pozos de agua o caminos. Asimismo, se debe tener en cuenta el impacto económico de los trabajos de desminado. El artista nos muestra esta realidad a través de cuatro testimonios gráficos recogidos en Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Boane (Mozambique), Lajan (Kurdistán iraquí) y Bucaramanga (Colombia).

Se debe destacar que las obras de Mira Bernabeu, Ángel Marcos y Gervasio Sánchez están cedidas por DKV Seguros.

El Espai d’Art Contemporani El Castell (E CA)
El E CA abrió sus puertas en mayo de 2017 con el objetivo de dar a conocer el trabajo de creadores contemporáneos. Asimismo, su voluntad es dinamizar el circuito artístico de la Comunitat Valenciana y dar difusión a las manifestaciones creativas de vanguardia entre la ciudadanía.

El Espai d’Art Contemporani El Castell cuenta con un Consejo Asesor formado por reconocidas personalidades de la cultura contemporánea. Actualmente, este organismo está formado por Rafael Alcón, arquitecto y experto en arte; José Luis Cueto, Vicerrector de Cultura de la Universitat Politècnica de València; Román de la Calle, crítico de arte y catedrático de Estética de la Universitat de València; Enric Gómez, asesor cultural del Ayuntamiento de Alfafar, impulsor de la galería Edgar Neville; Carlos Pascual de Miguel, coleccionista de arte y ex presidente de la Fundación Cañada Blanch; y José Sanleón, artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de València. El profesor de música y director del Conservatorio de Riba-roja de Túria Juan José Campos ejerce de secretario y el concejal Francisco Caparrós Durán es el coordinador. El alcalde de la localidad, Robert Raga, es el presidente del Consejo.

Los muros del castillo de esta localidad del Camp de Túria han acogido hasta la fecha las exposiciones “Vigilias” de Toni Cucala; “No solo mires. Escucha. Proyectos 2002/2017” de Pepe Gimeno; “SIETESERIESVIAJESVIDAS” de José Morea; y “El mundo geométrico de Enric Mestre”. Cerca de 15.000 personas pasaron por el E CA durante el año pasado. Además, varios grupos de los centros educativos de la localidad concertaron visitas a las instalaciones.



Agenda

  • 25 de mayo de 2019

    Ruta de la Seda en Riba-roja de Túria Leer más
  • 13 de julio de 2019

    Abierta la inscripción a la visita teatralizada a Pla de Nadal y Banquete Visigodo Leer más
  • 1 de enero de 2019

    Ruta Urbana del Agua Leer más
  • 8 de diciembre de 2018

    Descubre el Castillo y sus museos Leer más