La Oficina de Turismo presenta los datos estadísticos del 3º cuatrimestre de 2018

13/02/2019

Presentamos datos estadísticos más relevantes recopilatorio en el último cuatrimestre de 2018.

Según los datos recopilados por la Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria, durante el 3º cuatrimestre de 2018 se atendieron un total de 10.025 visitantes. Dentro del total de atenciones realizadas, las diferentes consultas fueron realizadas a través de diferentes canales ofrecidos por la Oficina: de forma presencial (en mostrador un total de 9329 personas; y ferias turísticas 346 consultas); no presencial (199 consultas telefónicas registradas y 151 consultas por correo electrónico). Además de estos canales, los visitantes pueden consultar información de relevancia turística a través de la web www.ribarojadeturiaturismo.com y el punto de información interactivo ubicado en el escaparate de la Oficina de Turismo.


En cuanto a la procedencia de los visitantes en el 3º cuatrimestre de 2018, un 99% es de origen nacional, representados con un 66 % están los visitantes provenientes de la Comunitat Valenciana mientras que los locales alcanzan una cuota del 32 % sobre el total. Los extranjeros están representados con el 0,76% sobre el total.


Es notable el aumento de visitantes en relación al 2º cuatrimestre de 2018, esto se debe a que, durante estos últimos 4 meses del año, se realizan determinadas actividades que registran un gran número de consultas y una gran afluencia. Es el caso de la Gran Festa del Dux; mercado visigodo que se realiza en septiembre en el marco de las fiestas patronales del municipio; y el extenso programa de actividades navideñas durante el mes de diciembre.
Durante la Festa del Dux se registraron más de 1000 consultas en diferentes puntos de información del mercado y participaron 177 personas de las visitas guiadas al yacimiento Pla de Nadal y el MUPLA.


Cabe destacar, también, la realización de las VII Jornadas Gastronómicas “Del Turia al Plat” durante el mes de septiembre. Gracias a la participación de los restauradores del municipio, durante estas jornadas se puedo degustar platos elaborados con productos propios de las tradiciones culinarias visigodas. En paralelo con este evento, los días 7, 8 y 9 de septiembre se realizó la II Gran Festa del Dux. De esta forma, los visitantes podían completar su experiencia visigoda degustando el menú Visigodo. En este mismo mes se celebró el Día Mundial del Turismo realizando una actividad orientada al turismo familiar conjunta con los técnicos del Parque Natural del Turia y Tour and Kids. En el mes de noviembre se realizaron las demandadas visitas guiadas por el patrimonio bélico.


Durante el mes de octubre, la Oficina de Turismo, superó dos auditorias. Una de ellas de seguimiento, rectificando la marca Q de Calidad de la Oficina de Turismo. Y el Museo Visigodo de Pla de Nadal obtuvo la certificación en la nueva normativa de Calidad para Museos impulsada por el ICTE y la AVT, convirtiéndose en el 1º museo de la provincia de Valencia en obtenerla.


Otra actividad de relevancia fue las Jornadas Tourist Info, un evento anual organizado por la Agencia Valenciana de Turismo en donde Riba-roja de Túria fue anfitriona durante el 27 y 28 de noviembre. Durante estas jornadas se da a conocer a otras oficinas de turismo de la Red Tourist Info los productos turísticos y el patrimonio de los municipios. Recibimos a 120 participantes quienes realizaron la visita teatralizada a Pla de Nadal, degustaron el menú visigodo y recorrieron el casco antiguo.
En diciembre se inauguró la quinta exposición en el Espai d`Art Contemporani E CA, “Al Hilo de la fotografía”, esta vez compuesta por varios artistas y periodistas. La misma se podrá visitar hasta el 15 de marzo.


Un Nadal Màgic, el programa de actividades navideñas, registro un aumento de afluencia en determinadas actividades como: el Mercat Nadalenc, la Vespra de Nadal, la Nit de Cap d’Any y la Cabalgata de Reyes. Estas actividades, año a año, muestran una tendencia hacia la consolidación dentro del calendario anual de actividades festivas y culturales del municipio. Como claro ejemplo de ello, podemos mencionar el montaje del árbol de Navidad en el Castillo en donde asistieron 190 niños junto a sus padres, el Belén Municipal que fue visitado por 5031 personas, mientras que los Paje recibieron la visita de 2071 personas y en su buzón se depositaron 867 cartas.  


En cuanto a las visitas guiadas que se realizan mensualmente, durante el último cuatrimestre del año, han participado 1515 personas, siendo Pla de Nadal y el MUPLA los espacios más visitados.  Se ha gestionado la reserva de 17 grupos, los cuales han realizado una o más visitas guiadas, siendo la visita guiada al Parque Natural la más demandada. El promedio de satisfacción de los visitantes en relación a las visitas guiadas es de un 9,38 sobre 10.


En los espacios gestionados por el área de turismo y patrimonio, El Castillo y la Sala de exposiciones del Molino, se han registrado un total de 4823 visitas en el Castillo y 3912 el Molino.



Agenda

  • 22 de junio de 2019

    Ruta de la Seda en Riba-roja de Túria Leer más
  • 13 de julio de 2019

    Abierta la inscripción a la visita teatralizada a Pla de Nadal y Banquete Visigodo Leer más
  • 21 de junio de 2019

    Por plazas agotadas abrimos la inscripción en LISTA DE ESPERA a la ruta Conoce el Turia a la luz de la luna Leer más
  • 1 de enero de 2019

    Ruta Urbana del Agua Leer más
  • 8 de diciembre de 2018

    Descubre el Castillo y sus museos Leer más
  • 22 de junio de 2019

    I Jornada de Iniciación a la Marcha Nórdica Leer más
  • 28 de junio de 2019

    XVI Volta a Peu Nocturna Leer más
  • 13 de junio de 2019

    EXPOSICIÓN "LOS COLORES DEL MEDITERRÁNEO" Leer más
  • 31 de mayo de 2019

    Jonatan Penalba en Riba-roja de Túria Leer más
  • 18 de julio de 2019

    RIBAJAZZ FESTIVAL 2019 Leer más