Descubre

Mundo Árabe

Plaza de la Torre


Esta torre y tramo de muralla, forman parte del antiguo recinto amurallado de Riba-roja de Túria. Se trata de una torre árabe (s. XI-XII) de planta poligonal con forma de trapecio rectangular. Es posible que, se utilizara esta forma tan compleja para adaptar la construcción al terreno. Las casas y patios que observamos actualmente estarían en la parte dedicada originariamente al foso que bordearía dicha construcción. Las actuales obras de consolidación han dejado a la vista accesos en la base de la muralla a dos refugios de la Guerra Civil Española.
Esta plaza siempre fue un lugar de reunión para los vecinos y centro de una intensa vida social. Se dice que aquí fue donde se plantó la primera falla del pueblo.

*Proyecto subvencionado por Presidencia de la Generalitat a través de los PO FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.



La Maqbara. Cementerio morisco

                                                                                                          Trabajos de excavación en La Maqbara

 
Desde 1983 está confirmada la existencia de un cementerio morisco en las inmediaciones del “Barranc dels Moros”. Al realizarse unos trabajos para la instalación de la red telefónica en la curva que describe la carretera de Valencia frente al Trinquete afloraron 14 sepulturas con cubierta de losas de piedra. En 2009 durante las obras de construcción del nuevo edificio destinado a dependencias municipales en la parte trasera del actual Ayuntamiento conocemos que la Maqbara de Riba-roja se extiende en paralelo al Barranc dels Moros desde ese punto hasta el citado anteriormente en la carretera de Valencia a la altura del trinquete municipal. 

El cementerio morisco de la Maqbara, junto con el Castillo de Riba-roja, constituyen evidencias firmes del asentamiento de población de origen islámicaEl origen de la Maqbara debe asociarse a la puerta principal del recinto amurallado por su flanco este, que más tarde, a partir del siglo XVIII fue denominada la Puerta del Reloj. Los hallazgos casuales de tumbas medievales bajo el trinquete, entre las calles Salvador Bigorra y Trinquete y en la carretera de Valencia confirman la extensión de la necrópolis, cuya superficie se puede estimar en 3.000 m2.

Dada la densidad de enterramientos documentada se estima que la maqbara tendría un mínimo de 600 inhumaciones, cifra que no parece exagerada suponiendo al menos 3 siglos de uso permanente. La zona del cementerio situada en la calle Valencia es la más alejada del centro histórico de la población por lo que se supone que los enterramientos corresponden al momento previo a la expulsión de los moriscos en 1609. Las características del área cementerial estudiada coinciden con las de la mayoría de las maqabir de rito musulmán. Su localización junto a una de las puertas del recinto amurallado, en la ladera de un barranco y por tanto, vinculado a un curso de agua, resulta idónea para este tipo de necrópolis.





Volver

 

Acontecimientos

  • 13 de enero de 2021

    AVISO- Nuevas medidas municipales frente al COVID19 Leer más