Descubre

Museos

MUPLA  
El Museo Visigodo de Pla de Nadal –MUPLA-, ubicado en el Castillo de Riba-roja, nos muestra la historia de este excepcional conjunto palatino mandado construir por Teodomiro, duque de la Cartaginense, después de la llegada de los árabes en el 711. Se hace un recorrido a través de su arquitectura, su decoración, su epigrafía, etc. Se explica el trabajo de los canteros, estucadores y pintores en el edificio. Finalmente, se pueden contemplar más de cien piezas de escultura, que constituye la mejor colección de plástica civil tardoantigua de Hispania y una de las más completas de todo el Occidente.



Puedes descargarte la guía del museo aquí


MUCA

El Museo de Cerámica del castillo de Riba-roja de Túria- MUCA- alberga una colección de piezas cerámicas de los siglos XIV, XV y XVI, recuperadas durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo y que pertenecían a los ajuares domésticos de sus moradores y a la decoración y arquitectura del edficio. Sus carteles explicativos nos muestran la historia, evolución arquitectónica, usos y actividades artesanales desarrolladas en este edificio desde el siglo XI hasta el XX.




Museo Casa del Molinero
En 1948 Manuel Alamar Mocholí, el último dueño del Molino de Riba-roja de Túria, fue quien a lo largo del tiempo, hasta su abandono, realizó grandes obras en el molino, tanto exterior como interior, y construyó la casa del molinero. Esta casa funcionó como residencia familiar, sede administrativa y de almacenaje del molino. En ella se puede observar elementos de la vida cotidiana del molinero y su familia
, en donde se conjugan elementos tradicionales y de una incipiente modernidad tecnológica. También hay objetos relacionados con la administración del molino, como muestras de harina, un archivo con papeles administrativos, objetos de escritorio, entre otros.





Agenda