Descubre

Espacios naturales




La ribera del Túria
El Parque Natural y el Parque Fluvial del Túria representan un gran espacio verde donde los ciudadanos pueden encontrarse con la naturaleza, disfrutar de actividades al aire libre, deportivas y de ocio, donde el río se convierte en un elemento dinamizador y vertebrador del territorio.

El Parque Natural del Túria se encuentra incluido en la llanura del río Túria. Con una superficie de 4.692 hectáreas se extiende por las comarcas de L’Horta, El Camp de Túria y Los Serranos representando un claro ejemplo del escaso y valioso bosque rupícola mediterráneo asociado al río TuriaAdemás, la existencia de pinares de pino carrasco y matorral mediterráneo, junto con una buena representación de la Huerta Valenciana, le confieren un alto valor por su riqueza en términos de biodiversidad y valores tradicionales. Su declaración asegura la conservación de todos estos valores en una zona altamente poblada e industrializada como es el área metropolitana de Valencia.

 
El Parque Fluvial del Túria es un corredor verde que se encuentra dentro del Parque Natural. Discurre a lo largo de unos 30 km, siguiendo las aguas del río Túria en su tramo final, fluyendo a través de los municipios de Vilamarxant, Benaguasil, Riba-roja, L’Eliana, Paterna, Manises, Quart de Poblet y Mislata, enlazando a través del Parque de Cabecera con la ciudad de Valencia. En este tramo el río es caudaloso y se pueden ver truchas, barbos y carpas, a la vez que cernícalos, cormoranes, garcetas y ánades volando. Además, el río Túria atraviesa tres importantes masas boscosas de tipo mediterráneo dominadas por el pino carrasco: Les Rodanes, La Vallesa y La Pea que representan el último pulmón forestal del área metropolitana de Valencia. También encontramos elementos de gran valor histórico como el poblado de la Lloma de Betxí de la Edad de Bronce o el poblado visigodo conocido como València la Vella, El Pont Vell de Riba-roja de Túria e incluso trincheras y otras fortificaciones que datan de la Guerra Civil Española. Todo ello enmarcado en excepcionales paisajes de ribera fluvial con sauces, olmos, chopos, fresnos, álamos, adelfas, madreselvas y madroños entre otros.

Recordamos que este parque es un espacio natural protegido. Es por ello que, a la hora de visitarlo debemos tener buenas prácticas medioambientales.
- Guardas los residuos y luego depositalos en las papeleras.
- No depositar restos de obra y jardinería.
- Los ciclistas no deben circular a más de 20 km por hora.
- Esta prohibido hacer fuego.
- Estaciona tu vehículo en los aparcamientos habilitados.
- Llevar los perros atados.
- Respetar la propiedad privada.
- Transitar por los caminos señalizados.
- No dañar a los animales ni las platas.
- Si tienes alguna emergencia llama al 112.
¡La conservación del parque es responsabilidad de todos/as!
Puedes descargar el Manual del Parque aquí
 
 
 

Agenda