Descubre

Patrimonio bélico


Patrimonio Bélico de Riba-roja de Túria

Riba-roja de Túria alberga en diferentes zonas de su término municipal varios kilómetros de trincheras, túneles y fortificaciones defensivas que fueron construidas durante la Guerra Civil Española. Estas construcciones se concentran principalmente en 4 zonas: en el bosque de la Vallesa de Mandor (en el linde de nuestro pueblo con los términos de L’Eliana y Paterna), en Valencia la Vella, en los Carasoles y por último en la zona del Seminar muy cerca del cementerio municipal. No hay que olvidar también el refugio antiaéreo del Colegio Cervantes.

                                                                                             Refugio antiaéreo del Colegio Cervantes

Estas trincheras y demás construcciones asociadas a ellas, formaron parte de la última línea defensiva de Valencia denominada “Línea Puig-Carasoles”, conocida también como “La Inmediata”. Se construyó entre el verano de 1938 y principios de 1939 y estaba destinada a defender Valencia capital cuando la ciudad albergaba la sede del Gobierno de la República. Curiosamente se trata de unas instalaciones y de una historia poco conocida y en algunos tramos casi parece un milagro que sobreviva.
Cabe destacar la relación que tiene esta línea con otros elementos históricos y arqueológicos que convergen en el mismo espacio físico, como son los acueductos romanos o el yacimiento visigodo de Valencia La Vella.

Centro de Resistencia de València la Vella


*Algunas de estas construcciones se visitan durante la ruta Caminando entre búnkeres y trincheras que organiza la Oficina de Turismo de Riba-roja de Túra. Esta experiencia busca interpretar los paisajes de guerra desde una óptica patrimonial e histórica. 




Volver

 

Acontecimientos

  • 29 de septiembre de 2020

    Castillo de Riba-roja de Túria. Cambio al horario de invierno Leer más
  • 1 de noviembre de 2020

    Talleres exposición EN TIEMPO DE LOS VISIGODOS en el Museo de Prehistoria de Valencia Leer más
  • 20 de septiembre de 2020

    Celebra con nosotros el Día Mundial de la Paella- World Paella Day 2020 - Leer más
  • 26 de mayo de 2020

    Tour 360º Cisterna de Riba-roja de Túria Leer más
  • 22 de mayo de 2020

    Tour 360º Casa de la Molinera Leer más
  • 18 de mayo de 2020

    Tour 360º Castillo de Riba-roja de Túria Leer más