Descubre

Monumentos



El Castillo

El Castillo es el edificio más antiguo, importante y emblemático de Riba-roja desde el punto de vista de su origen y evolución histórica. Está declarado Bien de Interés Cultural, inscrito en el Registro General del Patrimonio Histórico Español con la Categoría de Monumento. El Castillo es una construcción de gran volumen, formada por la yuxtaposición sucesiva de diferentes cuerpos edificados procedentes de épocas distintas (desde el siglo XI al XIX) y que han sufrido procesos muy importantes de transformación y sustitución, lo que confiere una gran diversidad y complejidad al edificio.   



¿Sabes que puedes celebrar tu boda en el Castillo?
Si estas interesado o necesitas más información envíanos un correo electrónico. 

Horario de visitas invierno:

martes a sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 horas
domingos de 10 a 14 horas
Horario de visitas verano:
martes a sábados de 10 a 14 y de 18 a 21 horas
domingos de 10 a 14 horas
teléfono: 671572000

Asilo-Convento Sagrada Familia

El matrimonio formado por don Fernando María Pastor y Marqués y doña Filomena Garelly y Valier que no tuvieron descen­dencia, decidió donar su palacio con la finalidad de ser convertido en asilo y colegio para los niños necesitados en 1892. El asilo fue puesto bajo la advocación de la Sagrada Familia y junto al edificio, se inauguró una capilla, aneja a la estructura inicial, de estilo neogótico.
Crónicas de la época nos dan a con­ocer una gran cantidad de detalles: “Consta el establecimiento de planta baja, donde se encuentra una espaciosa escuela con su graderío, para párvulos de ambos sexos, entrada, salón de recibo, patio de luces, dependencia para visitas y precioso jardín, donde se alza, entre frondoso follaje, una preciosa gruta de la Virgen de Lourdes y un estanque”.
Los altos costos y la dificultad de mantenimiento del asilo-colegio fueron haciendo cada vez más difícil su continuidad. Este fue el motivo por el que en octubre de 1971, las hermanas trinitarias abandonaron el centro y este cerrara. Hoy el palacio funciona como centro de día, mientras que la capilla puede ser visitada en nuestra ruta por el casco antiguo.



Ayuntamiento

Fue construido por el arquitecto Joaquín Rieta Sister, comenzando la obra en 1925 y concluyéndola en 1927. El edificio es de estilo clasicista y constituye uno de los más bellos de la Comunidad Valenciana. Consta de dos plantas y torre con cubierta piramidal de teja rematada con pináculos en los vértices. En 2009 fue inaugurado después de una gran remodelación dotándolo de las más modernas y sostenibles instalaciones conservando la fachada y los elementos arquitectónicos originales.

Iglesia Parroquial


Inaugurada en 1797, de estilo neoclásico. La pecularidad que la caracteriza es que en la construcción de sus dos torres hay más de un siglo de diferencia. En 1832 fue trasladado a este templo la imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos
En 1936 fue profanado, siendo sus imágenes y mobiliario quemado y sus altares destruidos, convirtiéndose posteriormente en un almacén. En 1999 el Ayuntamiento de Riba-roja firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, gracias al cual más de 40 estudiantes de la facultad de Bellas Artes restauraron las pinturas y frescos de la iglesia. Recientemente se han incorporado al templo cuatro imágenes de apóstoles esculpidas en resina de mármol por el artista Enrique San Isidro.







Agenda