Qué hacer

Fiestas y tradiciones locales

La Ofrenda al Río Túria es un evento que se celebra en Riba-roja de Túria desde el año 1980, cuando se cumplió el XXV Aniversario del nombre actual del pueblo. Todos los pueblos ribereños o que se aprovechan de las aguas del Río Túria, y muchas otras instituciones, hacen una demostración pública de agradecimiento a las aguas del Río en reconocimiento a los beneficios que de ellas reciben.
¿Cómo se demuestra este agradecimiento? Haciendo una Ofrenda al Río Túria de los productos que, gracias al agua, se han obtenido en la tierra. Se lanzan, desde el puente viejo, flores y frutos a las aguas del Río como regalos simbólicos nacidos del esfuerzo y sacrificio de los habitantes de las tierras vecinas y regadas por el Río Túria. Cada cinco años Riba-roja de Túria rinde homenaje el río que le da nombre. Participan todos los pueblos ribereños desde su nacimiento hasta la desembocadura. Entre los actos programados, destacan el Pregó, la Feria de los Pueblos, Concursos y exposiciones, y la Ofrenda al Río Túria, acto que culmina la celebración.
El Pregón reúne a un grandísimo número de visitantes y el Auditorio Municipal debe de ampliar su aforo en el exterior con pantallas que muestran como cada uno de los pueblos ribereños saluda a Riba-roja de Túria, los mantenedores del Pregón, son personas de reconocido prestigio.
La Ofrenda al río Túria es el final de una semana repleta de emociones, en la que todos los pueblos ribereños ofrendan sus productos típicos y más tradicionales al padre Túria, agua, frutas, verduras, versos, canciones, flores,… colman de homenaje y reverencia, al Túria y al origen de nuestro municipio. El acto culmina con el descenso por el río Túria de los escudos de las tres Comunidades Autónomas realizados en flor natural.  


De manera anual tienen lugar también numerosas celebraciones. 
En enero, con motivo de la festividad de San Antonio, se realiza el Pasacalle de Antorchas, el encendido de la hoguera y la Bendición de los animales y mascotas que deseen recibirla. En marzo, los amantes del deporte pueden participar en la Media Maratón de Riba-rojaEn seguida llegan las Fallas; la cabalgata del “ninot”, la “plantá”, los pasacalles y la “cremà”. Actos acompañados normalmente de numerosas celebraciones festivas como baile, “chocolatà”, etc. El lunes siguiente al Lunes de Pascua, “Les Pastoretes” honran a San Vicente con sus bailes. Danzas que se remontan a tiempo pasados y cuya tradición se mantiene viva de generación en generación. En agosto, con motivo de las Fiestas de la Asunción, celebramos también la Nit de Poble. Es una noche, en la que se despliegan tradiciones, costumbres y usos del pasado de Riba-roja del Túria. Degustaciones gastronómicas de “pelaetes”, “olleta”, paellas, embutido, helados. El pasado se apodera del ambiente, tradiciones como los bolillos y la “llata” son realizadas cara al publico por hábiles manos. En el marco de estas mismas fiestas se celebran también los Moros y Cristianos, con sus tres actos principales: el Pregón, las Embajadas y la Entrada. Un poco después “els Fadrins” nos sorprenden con actividades tan divertidas como el descenso por el río. Una alocada carrera en la que la imaginación para construir la embarcación con la que participar tiene incluso más mérito que el orden de llegada a la meta. Hacia el final del verano, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre celebramos; las fiestas del Santísimo Cristo de los Afligidos, el 9 de octubre, el Pilar y la Fiesta de Santa Cecilia, con el festival de bandas y el concierto de la Banda Unión Musical. Terminamos el año con las celebraciones navideñas habituales; conciertos de música, belen, mercadillo tradicional y la esperadísima cabalgata de reyes.





Agenda