TURISMO- La Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria presenta el balance del 2020

13/01/2021

Está claro que, el 2020, ha sido un año muy particular para el sector turístico. Aun así, la Oficina de Turismo de Riba-roja continúo con su trabajo y se adaptó al nuevo contexto impulsando nuevos proyectos.

Durante los primeros meses del 2020 las actividades se desarrollaron con total normalidad. Pero, como todos ya sabemos, en marzo lo planificado dio un giro de 180 grados. Adaptarse a los nuevos tiempos fue la clave de trabajo para la Oficina de Turismo. Desde el área de Turismo y Patrimonio se tuvo la firme convicción de que la creatividad en tiempos de crisis es fundamental. Frente a la inusual situación que se presentó en marzo, y pese al panorama pesimista que se presagiaba para el sector turístico, no dudaron en continuar trabajando e impulsando el turismo en el municipio.

Así fue cómo surgió el proyecto Riba-roja de Túria - Vuelve al Interior-. Durante el periodo de confinamiento, el equipo técnico de la oficina, diseño este proyecto de cara a la reapertura de la oficina y sus servicios, así como del reinicio de las actividades turísticas.

Para ello, se llevó a cabo una serie de acciones que se implementaron en tres fases.

El objetivo principal de este proyecto fue alcanzar la reactivación y dar continuidad al turismo municipal, así como, garantizar la protección y máxima seguridad de los visitantes para que puedan seguir disfrutando de todas las experiencias que ofrece el municipio.

El proyecto estaba integrado por tres líneas de acción o fases que establecieron una hoja de ruta para alcanzar los objetivos. Para el desarrollo de estas líneas de acción, no solo se tomaron en cuenta las medidas sanitarias, sino también, se enmarcaron en los ODS que persigue la entidad municipal.

La primera fase consistió en mantener y/o mejorar la imagen de Riba-roja de Túria como destino turístico. Para alcanzar este objetivo se realizaron varias acciones. Una de ellas fue la continuidad de la atención al visitante a través de la consulta telefónica y por correo electrónico). Así mismo, se puso a disposición las plataformas virtuales (redes sociales y web) como canales de difusión para brindar un servicio informativo referente al COVID.
También se emprendieron acciones de co-marketing y campañas de promoción turística en medios de comunicación on –line, como por ejemplo la plataforma Parc del Turia y Arqueotrip, para seguir dando difusión de los recursos turísticos.

Además se crearon y difundieron nuevos contenidos en las propias plataformas digitales. De esta manera, el visitante podía seguir disfrutando del destino de forma virtual. Se actualizaron y adaptaron los contenidos de la web de turismo, se digitalizó la folletería informativa y se crearon nuevos materiales de difusión, como por ejemplo, los Tours virtuales en 360º del Castillo, museos, cisterna y casa de la molinera, se publicó la guía digital de piezas del Museo Visigodo de Pla de Nadal y se dio difusión al proyecto Relecturas en el cual participa el Museo Visigodo.

La segunda fase se centró en la implantación de medidas de seguridad para reducir el riesgo de contagio del COVID-19 frente a la inminente reapertura de la Oficina de Turismo, museos y la reactivación de las visitas guiadas. El objetivo era crear un entorno seguro para que los visitantes puedan seguir disfrutando de los productos y experiencias turísticas que ofrece el municipio.

Se desarrollaron planes de contingencia que contemplaban la adaptación del servicio e infraestructura a la nueva normalidad. Estos protocolos son una herramienta clave en la reactivación de la actividad, ya que, ayudaron a identificar y analizar los riesgos, así como a adoptar mejores prácticas en el servicio, adaptar las instalaciones y formar al personal.
Por otro lado, el área participó activamente asesorando a las empresas turísticas locales a desarrollar e implantar sus propios planes de contingencias a aplicar en las actividades que lleven a cabo durante la reapertura.

Como colofón de esta fase, y para reforzar la marca de Riba-roja de Túria como destino seguro, el personal y las instalaciones se sometieron a una exhaustiva auditoría realizada por el Instituto de Calidad Turística Española para obtener el “Safe Tourism Certified”.

En Junio la Oficina de Turismo de Riba-roja y el Museo Visigodo de Pla de Nadal obtienen esta certificación. Hay que destacar que la Tourist Info de Riba-roja de Túria fue la primera oficina de Turismo de España en obtenerlo, lo que corrobora su compromiso con la calidad y la excelencia en el servicio que ofrece.

Y finalmente, la tercera fase. Una vez que creado un entorno seguro se procedió a la reapertura de la oficina y al lanzamiento de la campaña “Riba-roja de Túria- Vuelve al Interior”. La acción central de esta fase fue el diseño, implementación y difusión de un proyecto conjunto con las empresas turísticas que operan en el municipio. Esta campaña se la puede resumir en dos acciones centrales y sincrónicas. Por un lado, la creación de un programa de experiencias y visitas guiadas y, por otro, una intensa campaña de comunicación para dar difusión al programa.

La programación estaba integrada por experiencias culturales y experiencias en el entorno natural para los meses de julio y agosto. Dentro de las experiencias culturales se encontraban productos consolidados como la Ruta Urbana el Agua, el Secreto Visigodo y la visita al Castillo. A su vez, se lanzó un nuevo producto “Senderos culturales por el Valle de Porxinos” que incluye la visita a varios puntos de interés en este valle, como el acueducto de Porxinos.

El turismo de naturaleza está representado por productos asentados como: rutas BTT, descensos en kayak por el río Turia y rutas nocturnas de senderismo. También se ofrecieron nuevos productos relacionados con la marcha nórdica y birdwatching. Al mismo tiempo, este programa de actividades, incluía recomendaciones alternativas para realizar por tu cuenta; como por ejemplo: visitar el Castillo y sus museos, descubrir la oferta gastronómica de nuestros bares, restaurantes y hornos tradicionales o incentivar la visita a nuestra web para organizar tus propios planes y paseos por el municipio.

En cuanto a la difusión del programa de actividades se realizó una campaña de comunicación centrada en un vídeo promocional. El vídeo, junto con otras acciones de comunicación, fue lanzado estratégicamente en el marco del regreso de las actividades turísticas del municipio. A su vez, funcionó como campaña publicitaria de posicionamiento de imagen del destino.

Con la implantación de este programa y su desarrollo durante los meses de julio y agosto, el municipio fue adquiriendo, poco a poco, su tónica habitual. Viendo la buena respuesta de los visitantes, se decide extender la programación de experiencias durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Además, durante el mes de septiembre, se acompañó el programa con actividades complementarias. Una de ellas fue las IX Jornadas Gastronómicas de Riba-roja de Túria “Del Turia al Plat” se llevaron a cabo del 1 al 15 de septiembre y fueron auspiciadas por las gastromarcas DEL TROS AL PLAT Y L’EXQUISIT MEDITERRANI. El fin de estas jornadas es recuperar y poner en valor las tradiciones gastronómicas locales. Pero este año, sobretodo apoyar a nuestros restauradores en la reactivación del sector ante la situación actual provocada por el COVID-19.
Se programó una
ruta petfriendly para el Día Mundial del Turismo. De esta manera, se logró diversificar la oferta dirigida a un segmento específico de visitantes. También se participó de las iniciativas impulsadas por diferentes entidades turísticas relacionadas con la celebración del Día Mundial de la Paella, compartiendo fotos, vídeos y recetas.
Asimismo,
Riba-roja fue sede para la retrasmisión de los showcookings de la Fira de las Comarques 2020, la cual se desarrolló en formato on-line.
La Festa del Dux no fue posible celebrarla presencialmente. Pero eso no impidió seguir descubriendo la riqueza de la cultura visigoda y los secretos del yacimiento de Pla de Nadal, por lo que se decidió celebrarla de forma virtual. Se publicaron una serie de vídeos en redes y Yotube. El vídeo principal se realizó gracias a la colaboración del Chef Joan Clement y el Bar l’Institut de Riba-roja (ganador del Cacahuete de Oro por sus almuerzos). Para esta ocasión se creó un nuevo bocadillo “El Visigodo”, que ya se oferta en el bar, dando a conocer nuestra rica cultura del almuerzo y la gastronomía visigoda.
No debemos olvidar que, durante este año, no se pudo realizar el curso de arqueología en
Valencia la Vella pero se continuaron los trabajos de investigación en el yacimiento. En octubre, tanto la oficina como el MUPLA, renovaron, consecutivamente, la certificación Q de Calidad Turística. Estas auditorías renuevan anualmente el compromiso con la Calidad de ambas entidades. En noviembre se retomaron las visitas guiadas a escolares. Y, en diciembre, el área organizó y coordinó las diferentes propuestas impulsadas por el Ayuntamiento relacionadas con la celebración de la Navidad y Reyes Magos. Este año Un Nadal Màgic y la llegada de los Reyes se realizó bajo un formato no presencial en donde se publicaron diferentes vídeos emitidos a través de Riba-roja TV y Youtube para toda la familia. También, la oficina, habilitó un correo electrónico para que los niños pudieran enviar sus cartas a Sus Majestades. 

Anualmente, la Oficina de Turismo de Riba-roja de Túria recopila datos estadísticos de diversa índole con el fin de estudiar la afluencia y el tipo de público que visita nuestro municipio. A pesar de que, el 2020 ha sido un año muy particular para el sector, “Riba-roja de Túria – Vuelve al Interior” ha sido una campaña exitosa y se ha superado todas las expectativas.
Durante 2020 se han programado un total de 71 visitas para público general, mientras que se han realizado 20 visitas exclusivas para grupos. Durante 2020, un total de 1.441 personas participaron de las visitas guiadas. Siendo las más frecuentadas la Ruta al Parque Natural con 760 personas y la Ruta Urbana del Agua 311.

En el primer cuatrimestre, desde enero al cese de actividades en marzo, un total de 395 personas participaron de las visitas guiadas. De cara a la reapertura de los servicio en junio, se lanza el programa “Riba-roja de Túria – Vuelve Al Interior”, durante el segundo cuatrimestre participaron un total de 483 personas. El segundo cuatrimestre presenta un valor positivo de participación, ya que, debemos tener en cuenta las limitaciones de aforo y la reducción de las actividades. Finalmente, la extensión del programa durante el tercer cuatrimestre cierra con un total de 563 personas en las visitas guiadas. En cuanto a la procedencia, un 65% provienen de diversos lugares de la Comunitat Valenciana, mientras que un 34% es de origen local.

También, tenemos que tener en cuenta que, la oferta de visitas guiadas ha aumentado en 2020 pasando de 13 experiencias a 15, ya que se incorporaron dos nuevas: Senderos Culturales por el Valle de Porxinos y Birswatching.
En el caso de las
atenciones presenciales, durante 2020 se atendieron un total de 12.300 consultas. Mientras que, la atención no presencial, cuenta con un total de 4309 consultas, siendo 2710 consultas telefónicas y 1599 por correo electrónico. Un claro aumento en las consultas en este tipo de formatos debido a la situación especial que se vivó durante el 2020. Si lo comparamos con 2019, durante 2020 se han atendido 1722 consultas más (un 66 % más aproximadamente). 

Anualmente, la oficina asiste a ferias de promoción turística. Este año, no ha sido posible asistir, aun así, durante el mes de enero la asistencia a la
Feria Internacional de Turismo en Madrid registró un total de 4271 consultas.
Destaca también, el número de personas que han
visitado el Castillo y sus museos, con un total de 6443 personas, de las cuales un 62% es de origen local y un 32% de Comunitat Valenciana.
En cuanto a algunos de los eventos organizados destacan las
Jornadas Gastronómicas en las que participaron 4 restaurantes de la localidad y sirvieron un total de 238 menús, recaudando un total de 566 € que fue donado a dos asociaciones de la localidad.
Hay que destacar, también la buena recepción de los
videos promocionales y divulgativos que se publicaron a lo largo del año. El vídeo promocional “Vuelve al Interior”, publicado en varias plataformas, a día de hoy cuenta con más de 7.034 reproducciones. La Festa del Dux, también cuenta con una gran difusión. Los videos emitidos suman una cantidad de 8.409 reproducciones. Un Nadal Màgic registró un total de 1049 reproducciones, mientras que, la Llegada de los Reyes Magos 1375 reproducciones en nuestro canal de Youtube.
Por otro lado, los
Tours virtuales 360 º ya cuentan con un total de 1581 visualizaciones.

El proyecto Riba-roja de Túria Vuelve al Interior, frente a estas circunstancias excepcionales, marcó una clara reivindicación de la relevancia de Riba-roja como destino de turismo de interior y la importancia a la hora de ayudar a recuperar el ritmo del sector. Este proyecto fue la llave en la reapertura de todos los servicios turísticos municipales y la reactivación del sector para matizar los efectos negativos del COVID-19, potenciando el consumo de productos y experiencias turísticas. A la vista está, que los resultados anuales obtenidos, no están nada mal teniendo en cuenta las circunstancias vividas en el sector turístico durante 2020.

En resumen, el 2020 fue un año de mucho trabajo para la oficina de turismo de Riba-roja de Túria, que año tras año, se consolida como destino turístico de interior. Gracias a las diferentes propuestas y oferta turística que brinda el municipio, Riba-roja destaca como destino turístico familiar, cultural y activo. Para 2021 se prevé seguir afianzando la programación anual, dar continuidad a los proyectos que se encuentran en marcha y seguir reforzando la marca de destino seguro.

 




Eventos