Descubre

Patrimonio cultural del agua



Riba-roja de Túria está ligada al río Túria desde sus orígenes. El agua ha sido fundamental para el desarrollo de la ciudad. A lo largo de la historia se desarrollaron, con ingenio y creatividad, diversas estructuras para obtenerla y abastecer a la población.


Puente Viejo


Ubicado en el Parque Natural del Turia. Las primeras noticias que tenemos sobre él son de 1548. A partir de este momento las refer­encias son frecuentes en relación al impuesto de pontazgo y las riadas. Fue el punto de paso que permitía a los pobladores acceder a las tierras de cultivo, trasladar mercaderías, pro­ductos de la huerta y animales de un lado al otro del río. Durante mucho tiempo fue el último paso sobre el río antes de llegar a la capital.



La cisterna


El conde de Revillagigedo mandó construir esta cisterna frente al Castillo con el objetivo de abastecer con suficiente agua a la población de Riba-roja. Es muy parecida a un aljibe, pero abastecida por las aguas del río. Fue utilizada por muchos años hasta su prohibición en los años 60s.

Accede al TOUR 360º Cisterna



Molinos

Riba-roja de Túria ha tenido cuatro molinos harineros y uno arrocero. Uno de ellos se encuentra ubicado en el casco antiguo junto a la Casa de la Molinera. Hasta 1897 el molino fue arrendado por el Conde y luego pasó a manos privadas, siendo su primer dueño Bautista Martí. Su hijo, Ramón Martí, instala el Sistema Buhler. Los últimos propietarios fueron la familia Alamar Mocholí, quienes construyeron una casa a la derecha del molino.El molino aún no se encuentra habilitado para la visita pero si la Casa de la Molinera.



Lavadero


El “Llavaor Vell” es el más antiguo y el único que se conserva  en el municipio. Está situado en la zona más antigua de la población, en la parte posterior del Castillo junto al Barranco de los Moros, donde toma el agua de la acequia principal. Al igual que la cisterna, cayó en desuso en la década de los 60s. Fue rehabilitado en el año 2010, conservando su estructura y elementos originales.

*El puente, la cisterna, el lavadero y la Casa de la Molinera se visitan durante la Ruta Urbana del Agua. ¡Ponte en contacto y ven a la ruta!

 

Acueductos

Es muy conocida la red de acueductos y canales que, desde época romana, recorrieron la margen derecha del río Túria irrigando y abasteciendo las tierras circundantes. Estos sistemas hidráulicos tomaban el agua en el paraje de La Pea, entre Vilamarxant y Pedralba, y la conducían posiblemente hasta Valencia atravesando Riba-roja de Túria. Su rastro se puede seguir en numerosos tramos, pero sin lugar a duda, los tramos más notables de esta red son los que se encuentran situados en el barranco de Porxinos.

*Este acueducto lo puedes visitar durante tu Ecoruta por el Valle de Porxinos-Via Pecuaria de Cheste.


 

Pozos

Excavados en plena huerta, son casi totalmente desconocidos, aunque fueron de gran utilidad y tuvieron su época de máximo esplendor entre los años 1920 y 1960. Se conoce la existencia de más de una veintena de pozos repartidos por toda la huerta. Todos suelen tener una estructura similar: planta cuadrada de entre 1 y 1’50 metros de lado aproximadamente, con una profundidad de 13 metros y la mayoría tienen edificado un techado en forma de pirámide.

*Encontrarás algunos de estos pozos en tu Ecoruta por el parque del Turia Traver- Camí del Quint.

 


Volver 

Acontecimientos

  • 17 de junio de 2020

    La Oficina de Turismo reabre sus puertas Leer ms
  • 2 de junio de 2020

    Apntate a una experiencia nica! Nordic Walking+Almuerzo Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    El Parque Natural del Turia a la luz de la luna Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Secreto Visigodo: Visita al yacimiento de Pla de Nadal Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Recorre el Parque Natural del Turia en bicicleta Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Descenso en kayak por el ro Turia Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Senderos culturales por el Valle de Porxinos Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Descubre el castillo y sus museos Leer ms
  • 25 de junio de 2020

    Ruta Urbana del Agua Leer ms
  • 2 de junio de 2020

    Reserva esta novedosa experiencia ya! Nordic Walking+Birding Leer ms
  • 26 de mayo de 2020

    Tour 360 Cisterna de Riba-roja de Tria Leer ms
  • 22 de mayo de 2020

    Tour 360 Casa de la Molinera Leer ms
  • 18 de mayo de 2020

    Tour 360 Castillo de Riba-roja de Tria Leer ms